Pita Amor: “A la eternidad ya sentenciada”

Quién mejor para describir a la bella Guadalupe Amor que la misma Pita:

Letanía de mis Defectos (fragmento)

“Soy ególatra, fría, tumultuosa…

Soy perversa, malvada, vengativa, es prestada mi sangre y fugitiva…

Soy histérica, loca, desquiciada, pero a la eternidad ya sentenciada”

Pita AMOR

Décimas a Dios (fragmento)
Dios, invención admirable,
hecha de ansiedad humana
y de esencia tan arcana,
que se vuelve impenetrable.
¿Por qué no eres tú palpable
para el soberbio que vio?
¿Por qué me dices que no
cuando te pido que vengas?
Dios mío, no te detengas,
o ¿quieres que vaya yo?
Guadalupe Amor
***
Pita Amor, actriz, poetisa, musa, diosa, la mujer extravagante, exorbitante. La mujer desnuda, su cuerpo al óleo, sus pechos cálidos, su sangre ferviente, su voz altiva, la mujer amada, la mujer despechada, la mujer de vida y muerte, amor y odio así, así era Guadalupe Amor.
Su vida, desde el principio, fue un escándalo. Un sueño donde Pita, bautizada en el Olimpo, junto a las diosas y a las musas, era reina colmada de divinidad y belleza. Su extremada soberbia cautivó a escritores, pintores, su figura perfecta enamoró a los mortales. Desde pequeña, loca, ya madura el ocio de sus entrañas la condenó a la eternidad.
***

I

Casa redonda tenía
de redonda soledad:
el aire que la invadía
era redonda armonía
de irrespirable ansiedad.

Las mañanas eran noches,
las noches desvanecidas,
las penas muy bien logradas,
las dichas muy mal vividas.

Y de ese ambiente redondo,
redondo por negativo,
mi corazón salió herido
y mi conciencia turbada.
Un recuerdo mantenido:
redonda, redonda nada.

Guadalupe Amor

***

POEMA “Feliciano me adora y le aborrezco” Recitado por Pita Amor

***

Como dato

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein nació en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1918 y encontró la muerte el 8 de mayo del año 2000 en su departamento de la colonia San Jernónimo, en el DF.

***

Escribe Elena Poniatowska, sobrina de Pita, en su columna para el diario La Jornada:

Pita Amor produjo de golpe y porrazo, ante el azoro general, su primer libro de poesía: Yo soy mi casa, publicado a iniciativa de Altolaguirre. Causó sensación. Es imposible que ella lo haya escrito.Inmediatamente Alfonso Reyes, la apadrinó: Y nada de comparaciones odiosas, aquí se trata de un caso mitológico. Pita Amor produjo de golpe y porrazo, ante el azoro general, su primer libro de poesía: Yo soy mi casa, publicado a iniciativa de Altolaguirre. Causó sensación. Es imposible que ella lo haya escrito.Inmediatamente Alfonso Reyes, la apadrinó: Y nada de comparaciones odiosas, aquí se trata de un caso mitológico.

***

pita

Viejas Raíces Empolvadas (fragmento)

Son mis viejas raíces empolvadas
la extraña clave de mi cautiverio;
atada estoy al polvo y su misterio,
llevo ajenas esencias ignoradas.

En mis poros están ya señaladas
las cicatrices de un eterno imperio;
el polvo en mí ha marcado su cauterio,
soy víctima de culpas olvidadas.

Guadalupe Amor

***

***

La Poesía de los Desnudos

¡Imagínate sus caras! El óleo de Diego Rivera donde se plasmó, como una suerte de manto santo, el cuerpo de la Undécima Musa. ¡Qué escándalo! Guadalupe Amor tenía 31 años cuando decidió posar para la acuarela del muralista, y esa no fue la única vez.

La pintura se mantuvo perdida. Hace apenas algunos años se rescató para una exposición en conmemoración del natalicio de Rivera.

cul1

El Retrato de Guadalupe, Diego Rivera

***

Relata Poniatowska en la su columna:

Si era una niña preciosa, fue una adolescente deslumbrante, por su atrevimiento y su belleza. Tan llamaba la atención que la pintaron Rivera, Montenegro, Soriano, Raúl Anguiano, a quienes desconcertaban sus desplantes, sus grandes ojos abiertos, su boca desdeñosa y su voz de trueno. Mas tarde, Diego Rivera habría de retratarla desnuda, para el horror de la familia Amor.

En esa época, todos se hacían cruces con Lupe Marín, María Asúnsolo, Nahui Ollin, Machila Armida. ¿Ya supiste? ¡No te has enterado! ¡Hubieras visto! ¡Qué bárbara, Pita! ¡Nadie ha hecho nada igual! Aunque mucho más joven, a esa lista de ofensas a la buena sociedad, vinieron a añadirse las de Pita Amor.

***

Adentro de mi vaga superficie

Adentro de mi vaga superficie
se revuelve un constante movimiento;
es el polvo que todo lo renueva,
destruyendo.

Adentro de la piel que me protege
y de la carne a la que estoy nutriendo,
hay una voz interna que me nombra;
Polvo tenso.

Sé bien que no he escogido la materia
de este cuerpo tenaz, pero indefenso,
arrastro una cadena de cenizas:
polvo eterno.

Tal como yo han pasado las edades,
soportando la lucha de lo interno,
el polvo va tomando sus entrañas
de alimento…

¡Humanidad, del polvo experimento!

***

¡Hasta la próxima entrada!

Agrego el cierre de Poniatowska, las últimas palabras de Pita(en verso):

“Frente al éxito a mí me preocuparon más mi belleza y mis turbulentos conflictos amorosos.

“Porque yo que he sido joven, soy joven, porque tengo la edad que quiero tener. Soy bonita cuando quiero y fea cuando debo. Soy joven cuando quiero y vieja cuando debo.

Yo, que he sido la mujer más mundana y más frívola del mundo, no creo en el tiempo que marca el reloj ni el calendario. Creo en el tiempo de mis glándulas y de mis arterias. La angustia hace mucho que la abolí. La abolí por haberla consumido.

“Mi cuarto es de cuatro metros,
mi cuerpo mide uno y medio
y la caja que me espera
será el final de mi tedio.”

Responder

