Los Hijos de Octavio Paz

La entrada está dedicada a uno de los grandes poetas y ensayistas más reconocidos en México, premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. Su larga trayectoria como escritor y su afamado carácter forman, en conjunto, la genialidad de un gran personaje de la cultura mexicana.

octavio-paz-01

Niña (Fragmento)

Nombras el árbol, niña.
Y el árbol crece, lento y pleno,
anegando los aires,
verde deslumbramiento,
hasta volvernos verde la mirada

Octavio Paz

La vida de Octavio Paz, desde su nacimiento e infancia en Mixcoac, coincide con la de muchos escritores contemporáneos a su época. Su formación académica, definitivamente, es parte vital de la conformación de su pensamiento.

Su abuelo, Ireneo Paz, solado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz (simpatizante en los primeros años, crítico, años después, del régimen) intelectual liberal y novelista. Probablemente su abuelo fue la influencia más importante para Octavio Paz dentro del mundo literario.

Su padre, Octavio Paz Solórzano, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata. Criado por su madre, Josefina Lozano y su tía Amalia Paz. Es necesario mencionar que una figura recurrente dentro de la poesía de Paz fue la que formó su familia y sus progenitores.

Octavio

Acabar con todo (Fragmento)

Dame, llama invisible, espada fría,
tu persistente cólera,
para acabar con todo,
oh mundo seco,
oh mundo desangrado,
para acabar con todo.

Octavio Paz

Máscaras Mexicanas

Máscaras Mexicanas es un ensayo incluido en el libro “El Laberinto de la Soledad” que Octavio Paz publicó en el año de 1950. El ensayo  es la exposición, ante todo una crítica, sobre el comportamiento de los mexicanos. En él, se desarrolla la idea de que los mexicanos somos gente “cerrada” y demasiado “formalistas” (aspecto último calificado por el mismo Paz como: “el amor que profesamos a la forma”) escondiendo así, de manera automática, nuestro verdadero ser detrás de lo que Octavio califica como las Máscaras Mexicanas.

Se puede leer en el ensayo:

“Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa”

El ensayo desarrolla, también, una vaga idea del carácter “resignado” y “tradicionalista” heredado, dice Paz, de las diferentes culturas, entre ellas la española y y la influencia hispanoárabe, que habitaron y formaron México. Octavio expone en su escrito la situación de la mujer mexicana que, al igual que el varón, se encuentra inmersa en la esfera de las relaciones de poder y voluntad que se le han impuesto a través de la historia.

Lo que Octavio quiere remarcar en este ensayo es la capacidad del mexicano para “defenderse”, hasta con la simulación y la mentira, del  mundo exterior que le rodea. Se trata de buscar al enemigo en cualquier lugar y en cualquier parte, “cerrarse” “perderse”  son las únicas posibilidades del mexicano. Dice Paz, “el mexicano anda como desollado cualquier palabra, o sospecha de palabra, le puede hacer daño”

Escribe Octavio Paz, en Máscaras Mexicanas:

” El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos, también, de sí mismo.”

Piedra de Sol (Fragmento)

Voy por tu cuerpo como por el mundo,
tu vientre es una plaza soleada,
tus pechos dos iglesias donde oficia
la sangre sus misterios paralelos,
mis miradas te cubren como yedra,
eres una ciudad que el mar asedia,
una muralla que la luz divide
en dos mitades de color durazno,
un paraje de sal, rocas y pájaros
bajo la ley del mediodía absorto…

Octavio Paz

“Retomando a: Octavio Paz” programa dedicado a recorrer la vida de figuras culturales de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s