Mi novia se me está poniendo existencial

En esta entrada encontrará usted, de una vez por todas, el acercamiento (del tercer tipo) con la corriente del pensamiento conocida como Existencialismo.  Conocerá un poco de la literatura relacionada con la corriente y los teóricos más importantes.

¡Pase por favor!

sartreJean-Paul Sartre

Los Antecedentes

Sus antecedentes datan del siglo XIX. Desde el pensamiento de Soren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche hasta el pesimismo de Arthur Schopenhauer, así como en las novelas de Fiódor Dostoyevski. Ya para el siglo XX, entre los filósofos más representativos del existencialismo se encuentran Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean-Paul Sartre, Miguel de Unamuno, Simone de Beauvoir y Albert Camus.

¿Qué es el existencialismo?

En términos sencillos el existencialismo es un amplio movimiento intelectual en el que hay filósofos, psicólogos, novelistas, dramaturgos, artistas, músicos, directores de cine, comediantes cuya influencia se extiende hasta nuestros días.

El movimiento existencialista se define más por una serie de preocupaciones comunes que por un conjunto de principios suscrito por todos los pensadores existencialistas, si bien existen ciertos principios que la mayoría de ellos comparte. Al existencialismo le preocupa  en primera instancia, proporcionar una descripción coherente de la naturaleza humana que incorpore plenamente las verdades fundamentales o existencialistas (aquí abajo las agrego).

Las verdades fundamentales o existenciales

Ninguna persona es una entidad fija como las sillas o las piedras, somos todos seres indeterminados, ambiguos, en un constante proceso de devenir y cambio. Todos somos libres y no podemos dejar de serlo. Todos somos responsables de nuestras acciones y nuestras vidas están llenas de deseo, culpa y angustia, en especial la angustia de nuestro ser. Esto nos lleva a padecer emociones tan molestas como la culpa o la vergüenza.

Y, para rematar, estamos condenados a morir desde el momento en que nacemos en un universo absurdo en el que Dios es, por lo menos, un personaje esquivo y, probablemente inexistente.

adios-mundo-cruel

¡Adiós mundo cruel!, EL FER

Jean-Paul Sartre y El MURO

El Muro es la colección de novelas cortas publicada en 1939 por Sartre. Cuando la leí (tengo que admitirlo) no sabía que el libro pertenecía al movimiento literario generado en la época del auge existencialista. Tengo que admitir, también, es de lo mejor que he leído en mi corta e ignorante vida. Las cinco novelas cortas: El Muro, La Cámara, Eróstrato (mi favorito), Intimidad y la Infancia de un Jefe conforman la espléndida lectura que te llevará por los caminos más insignificantes y decadentes del ser humano.

el-muro

Les dejo esta parte del libro EL EXTRANJERO de Albert Camus 

(clic en el nombre del libro para ver el libro en PDF)

“Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: “Falleció
su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.” Pero no quiere decir nada. Quizá
haya sido ayer.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s