El fotógrafo desnudo: Robert Mapplethorpe

mapplethorpe_self_portrait

       Self Portrait, Robert Mapplethore, 1980.

Robert Mapplethorpe fue un fotógrafo estadounidense (1946- 1989), es  reconocido  como maestro del blanco y negro,  el tercero de seis hijos, y creció en un entorno católico romano, Cursó estudios superiores en el Pratt Institute de Brooklyn desde 1963 a 1970, donde produjo obras de arte en una variedad de medios de comunicación.

“Nunca me gustó la fotografía”, fue citado diciendo, “No la fotografía en sí. Me gusta el objeto. Me gustan las fotos cuando las tienes en la mano”.

 Fue reconocido y criticado sobre todo por sus fotografías de desnudos, ya que en esa época resultaba indecente. Pero a él no le importaba lo que decía la gente “Siempre pensé que era bueno. Lo frustrante es cuando otra gente no está de acuerdo”.

Incluso su padre también estuvo en desacuerdo con sus fotos, Robert mencionó “Mi padre quiere que sea como mi hermano. Pero no puedo serlo y  nunca hubiera hecho lo que hice si hubiera considerado a mi padre como una persona a quien quería complacer”

  Lo que le importaba a Mapplethorpe era plasmar en las fotografías cosas nuevas,  las cosas como únicas.  Decía “Estoy buscando lo inesperado. Estoy buscando cosas que no he visto antes”

Algunas de sus  más grandes obras:

En la década de 1980 realiza fotografías de desnudos de aspecto escultural, tanto de hombres como de mujeres. El primer estudio de Mapplethorpe estaba en el 24 de Bond Street, en Manhattan. Para la década de 1980, Sam Wagstaff le dio 500.000 dólares para comprar un loft en el último piso del 35 West 23rd Street, donde vivía y tenía su estudio de trabajo.

Mapplethorpe introdujo nuevas técnicas y formatos para su obra tales como : polaroids en color, fotograbado, platino impreso en papel y lino, Cibachromes e impresiones de tinta de color transferida, así como sus anteriores impresiones de gelatina de plata en blanco y negro.

Robert Mapplethorpe el 27 de mayo de 1988 establece la organización The Robert Mapplethorpe Foundation  , unos diez meses antes de su muerte, para proteger su trabajo, estableció un mandato inicial de promover el reconocimiento de la fotografía como una forma de arte de la misma importancia que la pintura y la escultura. Y añadió el segundo mandato de apoyo a la investigación médica en el área de la infección del SIDA y el VIH.

Robert Mapplethorpe  muere el 9 de marzo de 1989, en un hospital de Boston, Massachusetts, por complicaciones derivadas del sida.

Robert Mapplethorpe es considerado hoy por hoy uno de los fotógrafos más uno de los fotógrafos más controvertidos y polémicos del siglo XX.

Aquí les van mis fotos preferidas:

Li

Lydia Cheng, 1987

los

Ken Moody and Robert Sherman, 1984

des

Lisa Lyon, 1980

hom

Dennis, 1978
dess

Dan S., 1980

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s