¿Romanticismo? ¡Wuákala!

Encontrará usted en esta entrada una modesta aproximación al antecedente, origen e idea del periodo conocido como Romanticismo.

Encontrará también pinturas, literatura y música correspondiente al movimiento.

Gustave_Courbet_auto-retrato

Autorretrato, Gustave Courbet.

 ¡Wuákatelas! Lo mismo pensé cuando escuché la palabra Romanticismo. Me imaginé frente al televisor llorando con alguna telenovela o, es más, cantando esas canciones pegajosas que salen en la radio, sí, esas que hablan de parejas eternamente enamoradas que se besan apasionadamente en algún metro solitario de Madrid. ¡Pero no! El concepto tenía algo más que dar, algo más que informar. Una revelación que me rompió el cerebro: ¡Todos somos románticos!

El Origen

Todo se originó en Alemania. Al menos eso dicen los investigadores que conocen el tema. Lo cierto es que a finales del siglo XVIII existía un descontento general contra los poderes absolutistas (entiendo al absolutismo como un todo, desde ideología, periodo histórico, régimen político, gobierno o estado, donde el poder político del gobernante no estaba sujeto a ninguna limitación fuera del la ley divina, palabras más, palabras menos). Las monarquías eran parte, también, del malestar de los pueblos que se oponían a la razón, sí, la razón instaurada por la ilustración.

Para ser más claro y no aventar tanto chisme: Las personas estaban hartas del poder absoluto que tenían sus reyes y gobernantes, el mundo estaba transformando su conciencia, su cosmovisión.

Claro de Luna, Ludwig van Beethoven

Sturm und Drag

El Sturm und Drag (Tormenta y Pasión) fue un movimiento literario, que también se manifestó en la música y las artes visuales, formado por  Johann Gottfried von Herder y su discípulo Goethe, además de diferentes exponentes, también se encontraba Friedrich Schiller.

Y ¿para qué tanto choro? ¡Ah! pues porque el movimiento es considerado como la base principal de los futuros románticos de la época, (o sea we) el antecedente más importante.

***

Les dejo un fragmento de la dedicación de la obra Fausto de Juan Wolfang Goethe:

Como a una vieja leyenda  casi olvidada, os acompañan el primer amor y la amistad; el dolor se renueva; la queja vuelve a emprender el errático y laberíntico camino de la vida y pronuncia el nombre de aquellas nobles personas que, engañadas por la esperanza de días de felicidad, han desaparecido antes que yo.

***

¿Qué es lo que  planteaba el Sturm und Drag?

Entre otras cosas, se concedió a los artistas la libertad de expresión de la subjetividad individual. Para que me entiendan, o entendamos mejor, la subjetividad, que venía de los sentimientos del alma y no de la razón, era la máxima expresión de todo artista, la fuente interminable de expresión. Se alentaba la emoción en contraposición a los límites que había impuesto el racionalismo de la ilustración. Como pueden ver, el Romanticismo fue un movimiento transgresor de la época ¿no creen?

saturno_devorando_a_sus_hijos3

 Saturno devorando a un hijo, Francisco de Goya

Filosofía del Romanticismo

La idea del Romanticismo surgió como una expresión filosófica (y luego artística) que repercutió en el mundo entero. Friedrich Schelling, considerado como el filósofo iniciador, postuló que el mundo era un poema creado por un principio absoluto y el artista era el único capaz de revelarlo (¡qué idea tan fumada!).  Entre las ideas de Friedrich destaca aquella que formula al arte como una creación consciente que con el transcurso del tiempo se vuelve un acto no consciente. Llegando con tal afirmación a la siguiente hipótesis: “la intuición estética es la intuición intelectual hecha objetiva”. 

Sobre las Olas, Juventino Rosas

¡Comenten qué le gustaría leer en el Blog! Hasta la próxima entrada y me despido de ustedes con el siguiente fragmento:

***

“No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia” Edgar Allan Poe (fragmento el Gato Negro)

***

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s