Cínicos de Corazón

diogenes-y-alejandro-magno1

“La petición” Alejandro Magno y Diógenes, Grecia Antigua.

¡Eres un cínico!

Hace algunos ayeres mientras leía un libro de filosofía (claro, como vil aficionado) me encontré con una teoría medio radical que llamó mi atención. Se trataba de cierto grupo de pensadores contemporáneos a Aristóteles, Alejandro Magno y Platón, se decía les encantaba hacerle la vida de cuadritos a este último, encargados de propagar por las calles de Grecia una idea, máxima para ellos, que convirtió la búsqueda de la filosofía en un asunto meramente terrenal y no metafísico o idealista como se planteaba.

El nombre con el que fueron “bautizados” tiene muchas explicaciones. La primera y más famosa se debe a que estos filósofos se reunían, por decirlo así, en “La Plaza del Perro Ágil” en Grecia donde se ponían a discutir sobre los asuntos que les concernían. Por esta razón los atenienses les dieron el nombre de “Perros”

Probablemente el término “perro” iba de acuerdo al estilo de vida que los filósofos cínicos (palabra del griego κύων kyon que significa perro) predicaban y llevaban. Su modus vivendi era tan natural como el de un perro. Sus necesidades básicas como comer, dormir, defecar, reproducirse, entre otras, eran para ellos algo tan natural que no importando el lugar (una plaza pública o la entrada de algún palacio) satisfacían sin ningún tipo de pudor o pena. Creo que de alguna manera este hecho tiene que ver con el significado que actualmente damos a la palabra cínico.

tumblr_mbe2noLdog1qj31k9o1_500

¡Vaya, genio! (Diógenes) Pintura de Jean-Leon Gerome (1860).

Al grano: ¿Qué es lo que enseñaban los cínicos?

Básicamente su doctrina estaba basada en renunciar a todos los bienes materiales para alcanzar la felicidad. La autosuficiencia, la libertad y el desapego son las vías fundamentales para alcanzar el fin último. He aquí la lista que tenía que seguirse, al pie de la letra, para ser feliz (ya no busques más):

  • Cero placeres
  • Cero necesidades
  • Cero consumismos
  • Cero honores
  • Cero riquezas
  • Cero gobierno
  • Cero leyes

¿Se imaginan ustedes una sociedad así?, ¿Conocen a algún cínico de la actualidad?, ¿Podrías ser tú un cínico de corazón?

¡Hey! Espérese, chatos, no se vayan sin ver qué les puede explicar “Cantinflas” de Diógenes (vale la pena un minuto, claro, si pueden)

Si quieren conocer dos anécdotas de Diógenes se las dejo aquí abajo:

Platón y el banquete:

Imagínense a Platón sentado a mitad de la mesa, en un gran banquete, junto a sus incondicionales seguidores, todos de alguna manera, expectantes de la palabra del gran maestro idealista. Y de repente el comedor se llenaba de un absoluto y total silencio porque, por fin, el maestro se dignaba a hablar.

¿Cómo definiría al hombre, maestro? La pregunta salía del aire en dirección a Platón. Y él, después de algunos minutos de reflexión, les contestaba firmemente: El hombre es un bípedo sin plumas. Y el comedor estallaba en aplausos y halagos para el gran filósofo, discípulo de Sócrates. Y las uvas volaban por todo el lugar y el vino se chorreaba en todas partes a causa de la gran celebración (la última oración es consecuencia de la imaginación exagerada del autor). Todos los discípulos andaban en la chorcha, bailando y festejando hasta que, de lo más profundo del comedor, salía el filósofo más aguafiestas de Grecia: Diógenes.

Pero no venía vacío, traía un regalo. Diógenes, al escuchar la definición del hombre que Platón había hecho momentos antes, salió corriendo al jardín del lugar y encontró una gallina, la tomó por las patas y la desplumó. Cuando entró al comedor se acercó a Platón, sacó la gallina de la manta en la que la traía envuelta y la aventó en la mesa.

¡Ahí está tu hombre! Le gritaba Diógenes, ¡Ahí está tu bípedo sin plumas! Le decía.

Diógenes y Aristipo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s