Charla Surrealista No.1

Imagen

“Noire et Blanche”, Negro y Blanco, de 1926. Man Ray

Tómese en una sola dosis a manera de introducción

(Antes de empezar el recorrido no se olvide de pucharle a los links para evitar conflictos con la lectura)

Hace algunos años, principios de los años veinte, nació en Francia uno de los movimientos artísticos y literarios más importantes dentro de la historia contemporánea, en pocas palabras el más locochón (el más fumado dicen las malas lenguas). Me refiero al movimiento capitaneado por, el escritor y poeta, André Bretón: el surrealismo; pero ¿qué carajos es el surrealismo?

Es imposible hablar de surrealismo sin invocar al neurólogo Sigmund Freud, psicoanalista reconocido globalmente -pero esa es otra historia-,  pues la influencia de sus teorías fue totalmente decisiva dentro del movimiento. El surrealismo reconocía, al igual que Freud, la autonomía del mundo de los sueños y del oscuro interior de la mente (consiente y subconsciente), tema del cual no ahondaré para no aburrir a los presentes.

Para ser un poco más exacto y no confundirlos con tanta palabrería, el surrealismo es conocido como el movimiento de lo irracional y lo inconsciente dentro del arte. Sueños y deseos son, pues, el material favorito del surrealismo que quedarían plasmados en la fotografía, el óleo y las tintas sobre el papel.

el jinete de la muerte - dali

“El caballero de la muerte” óleo sobre tela, 1935. Salvador Dalí

El perro, el Perro Andaluz

El cortometraje “Un Chien Andalou” (Un Perro Andaluz) de diecisiete minutos, escrito, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guion de Salvador Dalí es considerada la película más significativa del movimiento surrealista. Agregaré que es el cortometraje que me impactó más.

Se cuenta que el rodaje duró aproximadme quince días. La idea, refiere Buñuel a algunos colaboradores, estaba basada en dos sueños:

Dalí le cuenta a Buñuel de un sueño que tuvo con hormigas que pululaban en sus manos.

Buñuel explica que en su sueño había una navaja que seccionaba el ojo de alguien.

Yo creo que lo que se trata de hacer con el cortometraje es crear un impacto en las bases morales del espectador mediante la agresividad con la que se muestran la imágenes  Durante las diferentes escenas, el delirio y los sueños, se vuelven características constantes proyectadas en secuencias no lineales que afirman la particularidad del corto.

La charla Surrealista continuará en la siguiente entrada… ¡Dulces y espléndidos sueños!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s