El Pulque: Néctar de los Dioses

pulquehero

Extracción del Pulque, Fotografía.

En esta entrada encontrará los orígenes de la bebida ancestral. También hallará los pasos esenciales para preparar el pulque al estilo: ¡hágalo usted mismo!

¡Saca los pulques!

Como parte de una tradición milenaria, la preparación y el consumo del pulque fue, es y será uno de los rituales más representativos y simbólicos dentro de las costumbres y tradiciones mexicanas. Aunque su consumo se vio afectado por la crisis del campo y la competencia de las industrias cerveceras, que intentaron desprestigiar el producto, poco a poco “el néctar de los dioses” ha recuperado su valor artesanal y sagrado.

mezcal-pulque

Antiguo códice que representa la tradición de beber pulque.

Los Orígenes

Aunque el origen exacto de esta bebida es desconocido se tiene un registro representado en piedras y códices mexicas del tiempo de la gran Tenochtitlán de la época prehispánica. En conclusión, las antiguas civilizaciones de la gran mesoamérica también se echaban sus pulques.

Es importante destacar que el consumo del pulque estaba reservado para los señores principales (sacerdotes y emperadores) y los ancianos que podían embriagarse en místicos rituales. Los guerreros mexicas acostumbraban mezclar el consumo con ciertos alucinógenos naturales antes de cada combate; también se administraba a las mujeres embarazadas o a los enfermos pues se creía que contenía propiedades medicinales y curativas.

***

Hasta Fray Bernardino de Sahagún, misionero franciscano, escribiría en una de sus memorias: “Durante las fiestas de los dioses del vino no solamente los viejos y los guerreros bebían vino pulque; todos, mozos y mozas, niños y niñas lo bebían hasta embriagarse”

***

Para beneficio, México cuenta con alrededor de 274 especies de agaves que a su vez se dividen en tres grandes grupos: textileros, mezcaleros y pulqueros. Estos últimos suman cerca de 70 tipos de  magueyes que sirven de fuente principal para la extracción del pulque.

pasajes_20100321_1315144245

Más de 274 especies de agaves en México

El Neutle

-¡Dos curados y uno blanco! 

-Sácame de dudas y repíteme cuántos pulques son

El neutle, como se conoce al pulque en los pueblos hidalguenses, se extrae de las pencas del maguey, siempre y cuando, la planta esté completamente madura. El centro de la penca o el corazón se arranca y se raspa hasta conseguir una cavidad de la que, progresivamente, manará el producto conocido como aguamiel durante tres o seis meses aproximadamente.

El encargado de extraer el líquido por medio de succión con un acocote (calabaza agujereada por los dos extremos que forma un recipiente) es conocido como “tlachiquero” A éste además se le encomienda la tarea de depositar el aguamiel en un “tinacal”, lugar donde se fermentará.

Para no echar tanto choro ¡chútence! el video de la YúTube:

¿Y los curados?

Con curado no me refiero a todos los crudos que ya se la curaron (la peda, por supuesto), sino al proceso que tiene el aguamiel, desde que sale del maguey, hasta convertirse en un pulque listo para beber.

Como lo prometí, les dejo el paso a paso para hacer su propio curado:

  • Búsquese un agave, maduro de preferencia, y proceda a la extracción del aguamiel (el video de arriba lo explica paso a paso)
  • Depósite el aguamiel extraída en el “tinacal” (que no es sinónimo de tinaco) hasta que se fermente.
  • Cuando se haya fermentado el aguamiel el líquido que quedó de resultado se convierte en un pulque “natural” o “blanco”
  • Si usted quiere agregar sabor puede utilizar la pulpa o néctar de alguna fruta (elección al gusto) y, finalmente, mezclarla con el pulque “blanco” Nota: Se pude agregar azúcar al gusto.

Si usted siguió los pasos correctamente puede utilizar la siguiente canción, de mis favoritas, para empezar a pistear, o emborracharse, con la banda:

 

¡Salud y hasta la próxima entrada!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s